Fe y Alegría funciona en red y los tipos de redes al interior del movimiento son múltiples, de diverso carácter y alcance: hay redes locales, por países o regiones, redes federativas, redes globales de las que como Federación formamos partes.
Las redes de Fe y Alegría son instancias de animación, acción y gestión. Nos permiten fortalecer la misión conjunta desde cada país o región y que la voz de cada lugar se haga oír con más prontitud y rapidez. En función del Plan Global, las redes de acción misional para el despliegue federativo se denominan iniciativas.
Al inicio del período del Plan de Implementación 2021 – 2023, las iniciativas federativas son doce: Formación pedagógica, Calidad Educativa, Evaluación y Medición de Impacto, Ecología Integral y Panamazonía, Formación para el trabajo, Red de Jóvenes, Ciudadanía, Género, Educación Inclusiva, Migración, Identidad y Espiritualidad y Atención a la Primera Infancia.
Identidad y Espiritualidad: período 2021 – 2023
La Iniciativa surge a partir de la evaluación del Plan de Prioridades, que requiere un mayor compromiso y trabajo en temas de espiritualidad y educación, vinculados a la identidad del Movimiento.
El quehacer de la iniciativa:
Promover la identidad con la misión del Movimiento mediante procesos de formación (información, comprensión, compromiso).
Acompañar la vivencia de la espiritualidad desde las identidades múltiples como una dimensión de trascendencia para dar profundidad personal y sentido al trabajo educativo y de promoción social.
Promover el diálogo entre espiritualidades e interreligioso como una manera de crecer desde la auto referencia en interrelaciones y alteridad con los demás.
Promover la vivencia de la fe y el encuentro con Dios mediante los EE.EE, para las personas que voluntariamente manifiesten sus opciones cristianas al interior del Movimiento, y desde las instituciones y programas educativos que promueven por Fe y Alegría.